miércoles, 2 de marzo de 2016

Tercera sesión



Estimados participantes,

Una disculpa por publicar sólo hasta hoy los contenidos de la tercera sesión y de las actividades para la semana.

En esta sesión revisamos los contenidos que se les pidió trabajaran en autonomía durante la semana que transcurrió entre la segunda sesión y esta: la conjugación de verbos en ER, los verbos irregulares être y avoir, la negación, los adverbios negativos y el empleo del pronom "on".

En esta revisión se pudieron identificar nuevos elementos como los verbos pronominales recíprocos y reflexivos y una de las actividades para esta semana era precisamente buscar su conjugación y hacer una lista con 20 verbos de este tipo con su respectiva ilustración. 

Se abordó además  un documento que contenía un e-mail y una carta postal. Después de comprender los contenidos del e-mail se identificaron los artículos definidos e indefinidos.

Otra actividad para la semana consistía en completar la carta postal de este documento y hacer un breve resumen de su contenido: ¿Quién la escribía a quién? ¿para qué? ¿qué contaba?

Los artículos, tanto definidos como indefinidos,  forman parte de un grupo de palabras que se conocen como "determinants". Estas palabras que preceden a un sustantivo y tienen sus marcas de género (masculino/femenino y número (singular/plural). Dentro de estos determinantes encontramos a los artículos definidos et indefinidos y a los adjetivos posesivos y demostrativos.

Una actividad más, con respecto a esta explicación era precisamente buscar las categorías gramaticales de las palabras y encontrar, comprender y citar algunos ejemplos que las ilustraran (sustantivos, adjetivos, adverbios, preposiciones, connectores, etc.) La lista no se pretende  exhaustiva si no más bien que les sirva de referencia para tener un panorama de las palabras y su función gramatical y sintáctica.


La importancia entonces de conocer la categoría gramatical es poder reconocer que función tienen las palabras en la sintaxis de una frase. Si puede reconocerse esta función es posible también inferir su significado por el contexto sintáctico.

Les pediría que para mañana pudieran hacer una pequeña búsqueda de 3 campos lexicales (vocabulario): los colores, las partes del cuerpo y la familia. Solamente requeriremos lo más básico de estos campos; no profundicen demasiado. Si pueden hagan ilustraciones indicando las partes del cuerpo y una pequeña paleta de colores identificándolos en francés, así como un pequeño esquema con la familia del entorno inmediato. 

Aquí   les pongo algunos enlaces  a videos  del barrio Saint-Germain-Des-Prés,  del barrio  Le Marais y de  l'ïle  Saint-Louis mencionados en los textos.Todos  los vídeos tienen la posibilidad de incrustar subtitulos en francés  con la opción  CC en la parte inferior derecha de la pantalla. Véanlos y aprovechen para ejercitar su comprensión  de lectura y conocer un poco de esos barrios parisinos. Una vez vistos, reflexionen sobre su proceso de comprensión y sobre lo qué más les ha llamado  la atención de los documentos.

Elaboren un pequeño texto con esta reflexión y agréguenla a su carpeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario