domingo, 17 de abril de 2016

Novena sesión

Estimados participantes:

En la novena sesión abordamos dos textos.

En el primero comprendimos dos notas de periódico que nos sirvieron para identificar diferentes denominaciones del personaje principal, que es el referente de las mismas.

Esta actividad sirve de encuadre para justamente buscar las formas de retomar un elemento mencionado en un texto: los pronombres y la anáfora. La primera actividad par esta semana consiste en hacer una búsqueda de:

1. Los pronombres personales COD y COI (concentrándose sobre todo en las terceras personas)
2. Los pronombres personales tónicos
3. El pronombre "y"  como complemento de lugar introducido por una preposición  y como complemento de objeto indirecto de un verbo introducido por la preposición "à"
4. El pronombre "en" como complemento de lugar introducido por la preposición "de", como complemento de un sustantivo asociado a la expresión de la cantidad y como complemento de objeto indirecto de un verbo introducido por la preposición "de"
5. Los pronombres demostrativos.
8. El pronombre relativo dont.
7. La anafora.

Lo importante de esta actividad es reconocer que estos recursos son empleados para retomar un elemento mencionado con anterioridad en el texto; es decir que tienen un referente.

Como segunda actividad, para entrenarse un poco en el reconocimiento de la anáfora, realicen los ejercicios de los documentos siguientes:

Document 1
Document 2

Como tercer actividad, lean el siguiente el texto en el enlace siguiente. Stratégies de Lecture. Antes de iniciar la lectura detallada es necesario que hagan la búsqueda en un diccionario de las palabras sombreadas; el color que tienen corresponde a su categoría gramatical:

Verde: conectores lógicos
Rojo: negación
Azul: adverbios
Gris: expresión impersonal
Amarillo: marcadores temporales
Morado: Pronombres

La anticipación de estos elementos les brindarán elementos para hacer la lectura y comprensión del documento más fluida. Considérenlo un glosario.

Contesten todo el cuestionario en español en la última hoja. Es muy probable que lo revisemos en la próxima sesión.



Como una cuarta actividad, no olviden buscar un texto que sea de su interés y que elaboren actividades de comprensión. Si desean pueden buscar un texto en este sitio, imagino que los contenidos serán de su interés:

le corrier de l'architecte

No olviden que revisaremos en la décima sesión el ejercicio de comprensión del texto " Gibraltar: le sezième siege n'aura pas lieu" incluido al final  del documento "PALABRAS TRANSPARENTES" Es necesario que consideren una hoja faltante al ejercicio dónde hay más preguntas sobre el texto que les pongo en el siguiente enlace.

Hoja faltante

Por último y como quinta actividad  no olviden completar el ejercicio del segundo documento que abordamos en la sesión:  el  foro "Souhaits et suggestions pour l'avenir" donde para cada participación tiene que completar la ficha que aparece en la parte inferior izquierda.

Dada la extensión de las actividades, les propongo realizar las lecturas de los documentos faltantes publicadas en en material de la octava y la novena sesión para la próxima semana.

Que tengan una buena semana.

Sus asesor.






4 comentarios:

  1. Disculpe, el "Document 1" y el "Document 2" tienen el mismo enlace y entonces al abrir uno se abren ambos como un mismo documento, cuando me parece haber entendido que deben ser dos diferentes

    ResponderEliminar
  2. y también, no comprendí bien a que se refería en el último párrafo, donde dice que nos propone realizar las lecturas de los documentos faltantes de la octava y novena sesión, podría explicarme?

    ResponderEliminar
  3. Hola Lesly.
    El enlace ya está corregido. Gracias por decírmelo.
    En cuanto a las lecturas, estas son:
    1. CL Temoignage Erasmus.pdf Poblicado en la entrada "Material para novena sesión"
    2. CL Coup de foudre.pdf publicado en la entrada " Material ocatava sesión"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar